Conclusión.
Reforma Educativa.
La reforma educativa es un proceso, que
consiste en la continua aplicación y reorientación del sistema educativo, para
que lleve sus beneficios a todos los sectores, para crear en las personas una
capacidad de reflexión crítica. La reforma educativa plantea la búsqueda de un
futuro mejor en la sociedad plural, incluyente, solidaria, justa,
participativa, intercultural, pluricultural, multiétnica y multilingüe. La
reforma intenta alcanzar una sociedad en la cual las personas participen de
manera consiente y activa en la construcción del bien común y en el
mejoramiento de la calidad de vida de cada ser humano y la de los pueblos, sin
discriminación alguna.
La reforma educativa en Guatemala, toma
relevancia a partir de la firma de los Acuerdos de Paz, en diciembre de 1996,
ya que es en este momento en el cual
toma la finalidad de realizar un verdadero esfuerzo, con la finalidad
que juntos podamos colaborar, en la administración de la educación actual y
comparar de qué manera ha ido evolucionando o que factores son los que han
detenido el desarrollo de la educación en nuestro país. Los beneficios que
obtendremos será evidenciar estos cambios y tener más conciencia de ellos para
mejorar la educación y que sea más equitativa, ética y humanística. Los logros
que se obtienen por la planeación en la Reforma Educativa permiten identificar
en un tiempo determinado las vías más adecuadas para atender el problema de la
educación en un mundo cada vez más complejo.
El control en la reforma educativa es un
principio muy fundamental en el proceso administrativo ya que lleva consigo
mismo una dirección y así mismo verificar la situación de hechos y llegar a los
objetivos. En la reforma educativa lo que se pretende alcanzar una sociedad
activa y el mejoramiento de la calidad de vida.
Para ello debe existir un buen control en el
proceso para que se puedan alcanzar las metas en el proceso de enseñanza
aprendizaje y así mejorar la calidad educativa.
La noción de reforma educativa, se utiliza
para referirse a la modificación del sistema educativo con el objetivo de
mejorarlo. La reforma educativa debería impulsar a partir de un amplio consenso
social, ya que incluye a toda la sociedad y nunca debe depender de una
ideología o del gobierno de turno. Cuando la reforma educativa obedece solo a
los intereses de la autoridad del momento, suele tratarse de un emprendimiento
político para difundir una visión sesgada de la realidad y para formar a las
nuevas generaciones de acuerdo al mensaje dominante.
Más allá del componente político, la forma
educativa puede llevarse a cabo para actualizar los métodos de enseñanza y para
adecuar las asignaturas a los tiempos actuales. La inclusión de internet y de
herramientas digitales en la enseñanza es una de las innovaciones presentes en
la mayoría de las reformas educativas que se impulsan en la actualidad.
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