martes, 13 de octubre de 2015



Conclusión.
Reforma Educativa.
La reforma educativa es un proceso, que consiste en la continua aplicación y reorientación del sistema educativo, para que lleve sus beneficios a todos los sectores, para crear en las personas una capacidad de reflexión crítica. La reforma educativa plantea la búsqueda de un futuro mejor en la sociedad plural, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, pluricultural, multiétnica y multilingüe. La reforma intenta alcanzar una sociedad en la cual las personas participen de manera consiente y activa en la construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida de cada ser humano y la de los pueblos, sin discriminación alguna.
La reforma educativa en Guatemala, toma relevancia a partir de la firma de los Acuerdos de Paz, en diciembre de 1996, ya que es en este momento en el cual  toma la finalidad de realizar un verdadero esfuerzo, con la finalidad que juntos podamos colaborar, en la administración de la educación actual y comparar de qué manera ha ido evolucionando o que factores son los que han detenido el desarrollo de la educación en nuestro país. Los beneficios que obtendremos será evidenciar estos cambios y tener más conciencia de ellos para mejorar la educación y que sea más equitativa, ética y humanística. Los logros que se obtienen por la planeación en la Reforma Educativa permiten identificar en un tiempo determinado las vías más adecuadas para atender el problema de la educación en un mundo cada vez más complejo.
El control en la reforma educativa es un principio muy fundamental en el proceso administrativo ya que lleva consigo mismo una dirección y así mismo verificar la situación de hechos y llegar a los objetivos. En la reforma educativa lo que se pretende alcanzar una sociedad activa y el mejoramiento de la calidad de vida.
Para ello debe existir un buen control en el proceso para que se puedan alcanzar las metas en el proceso de enseñanza aprendizaje y así mejorar la calidad educativa.
La noción de reforma educativa, se utiliza para referirse a la modificación del sistema educativo con el objetivo de mejorarlo. La reforma educativa debería impulsar a partir de un amplio consenso social, ya que incluye a toda la sociedad y nunca debe depender de una ideología o del gobierno de turno. Cuando la reforma educativa obedece solo a los intereses de la autoridad del momento, suele tratarse de un emprendimiento político para difundir una visión sesgada de la realidad y para formar a las nuevas generaciones de acuerdo al mensaje dominante.
Más allá del componente político, la forma educativa puede llevarse a cabo para actualizar los métodos de enseñanza y para adecuar las asignaturas a los tiempos actuales. La inclusión de internet y de herramientas digitales en la enseñanza es una de las innovaciones presentes en la mayoría de las reformas educativas que se impulsan en la actualidad.

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